lunes, 3 de mayo de 2010

Militares disparan contra civiles en MInatitlán

* Habrá denuncia penal contra soldados ante la PGR

David González Cruz
www.enlaceveracruz212.com.mx

Al menos una persona herida, un taxi dañado así como decenas de cartuchos percutidos y otros sin percutir, fue el saldo del supuesto enfrentamiento entre militares del Tercer Batallón de Infantería con presuntos delincuentes, aunque de manera extraoficial se sabe que éstos nunca abrieron fuego si no únicamente los soldados fueron quienes agredieron a balazos.
Los hechos iniciaron durante los primeros minutos de ayer jueves cuando un grupo de militares comenzó la persecución de civiles, en la calle San Salvador de la colonia Nueva Mina; ésta vez no fue por la famosa llamada anónima que menciona el Ejército en sus acostumbrados boletines.
De acuerdo con la versión de vecinos del sector, como los hombres no se detenían fue cuando los uniformados comenzaron a dispararles; al llegar a la esquina de las calles Berlín y Buenos Aires, casi en contra esquina de la Universidad Veracruzana (UV), fue cuando lesionaron a una las personas que perseguían.
Cabe mencionar que muy a pesar de que los militares sabían que el individuo se encontraba herido, lo mantuvieron tirado en el piso por espacio de casi dos horas hasta finalmente llegaron socorristas de la Cruz Roja para auxiliar al lesionado y trasladarlo al Hospital General el cual inmediatamente quedó fuertemente custodiado desde aproximadamente las 02 horas de ayer.
Poco después el personal del Ministerio Público Investigador (MPI) fue enterado del ingreso del herido al nosocomio en mención, por lo que acudieron a dar fe de los hechos pero debido al estado grave de quien se informó responde al nombre de Javier Díaz Sagrero, de 30 años de edad, éste no ha podido rendir su declaración ministerial en torno a los hechos ya que la herida que presenta en el abdomen es considerada como extremadamente peligrosa.
En el lugar del tiroteo, se encontraron varios cartuchos calibre 7.62 percutidos, otros sin percutir al igual que algunas ojivas que se cree portaban los militares. En tanto, un anciano que es vigilante de una lavado de autos ubicado en la calle Berlín, denunció a este medio que fue ultrajado por los soldados quienes además de golpearlo lo obligaron a que pusiera boca abajo en el piso.
Además, un taxi que se encontraba estacionado en su cochera fue alcanzado por las ráfagas que sin precaución algunas realizaron los uniformados importándoles que la zona es bastante poblada; la propietaria de la unidad dañada ayer mismo denunciaría por abuso de autoridad o lo que les resulte a los militares que realizaron la movilización.

No hay comentarios: