Gladis Torres Ruiz
México, DF. 27 sep. 10 (CIMAC)
A cuatro años de que la Comisión Especial de Feminicidios de la LIX Legislatura, hizo una serie de recomendaciones para que el sistema de justicia en Veracruz operara de mejor manera para erradicar el feminicidio, el próximo 29 de septiembre, el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera, informará en San Lázaro las acciones emprendidas en la materia.
La primera radiografía de violencia feminicida en el país, hecha por la Comisión Especial integrada por las diputadas feministas Marcela Lagarde y Angélica de la Peña, entre otras, evidenció que en 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país.
La investigación, realizada en las 32 entidades federativas, reveló que cada día, 4 niñas y mujeres fueron asesinadas y más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas de 1999 a 2005.
Si bien, de acuerdo con la investigación, Veracruz se ubicó entre los últimos lugares de violencia contra las mujeres, la Comisión Especial recomendó al estado que para mejorar la prevención, atención e investigación de los delitos violentos contra mujeres creara una fiscalía especializada de atención de delitos violentos contra las mujeres.
También le sugirió establecer un sistema de búsqueda inmediata en los casos de denuncia de desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes; y para que todas las mujeres tuvieran acceso a la justicia, se designaran intérpretes, en caso que las mujeres sean monolingües.
La realización de talleres sobre leyes locales nacionales, y tratados internacionales en la materia, y homologar su legislación de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, fueron otras recomendaciones.
Otra de las sugerencias fue la realización de un diagnóstico sobre el alcance, las repercusiones y las consecuencias de la violencia contra las mujeres en la entidad, la creación de un registro estatal de agresores y promover la creación de refugios para víctimas de violencia.
Si bien la entidad cuenta con su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz (aprobada en 2008), carece de recursos para aplicarla.
A dos años de que fue aprobada la norma anterior en la entidad, en febrero de 2010, surgió la emergencia en Isla, Veracruz, donde 9 mujeres fueron torturadas y asesinadas y se solicitó al Gobierno del Estado emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual fue negada pese a que organizaciones y el propio
Instituto Veracruzano de las Mujeres demandaron la medida desde finales de 2009.
El año pasado, en Isla, Veracruz, zona de producción agroindustrial del estado, la
población hizo un llamado urgente a las autoridades para frenar la desaparición de
mujeres, y para encontrar a las que tenían reporte de haber sido secuestradas varios meses atrás.
En Veracruz, de 2000-2005, mil 494 mujeres y niñas fueron asesinadas 411de ellas por
homicidios dolosos y 1.083 por culposos según cifras de la Procuraduría General del Estado de Veracruz (PGEV); por su parte el tribunal Superior de justicia del Estado informó que en el periodo 2000-2004, tan sólo fueron resueltos con sentencia condenatoria 115 homicidios dolosos y 256 culposos.
El próximo miércoles a las 16:00, Mikel Rivera, informará a las legisladoras sobre las acciones emprendidas en esa entidad para hacer frente a la violencia feminicida, y el mismo día pero a las 10:00 horas, el Procurador General de Justicia de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, hará lo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario