Ingrid Bachmann
Al menos cuatro periodistas siguen desaparecidos en el estado mexicano de Michoacán, uno de los epicentros de la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico, y no hay avances concretos en la investigación por parte de las autoridades federales o estatales, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Se trata de los periodistas José Antonio García Apac (desaparecido en noviembre de 2006), Mauricio Estrada Zamora (febrero de 2008), María Esther Aguilar Cansimbe (noviembre de 2009) y Ramón Ángeles Zalpa (abril de 2010).
México es el país americano más peligroso para la prensa y la violencia ligada al narcotráfico ha dejado su huella en los periodistas (para más detalles, vea este mapa del Centro Knight).
RSF explica que los aspectos burocráticos y detalles jurídicos han llevado a que las investigaciones estén en un callejón sin salida. Los casos están calificados como “privaciones ilegales de la libertad” ya que el Código Penal de Michoacán no contempla el delito de “desaparición” y no han recibido prioridad por parte de las autoridades locales o federales.
Además, los familiares de los reporteros desaparecidos se quejan de falta de atención, tanto de la procuraduría como de la fiscalía federal especializada en delitos contra periodistas, reportó la agencia AFP. La hermana de María Esther Aguilar, por ejemplo, asegura que si las autoridades han hecho algún avance en la investigación, nunca la llamaron para informarle.
En un editorial, el periódico Cambio de Michoacán reconoció que las amenazas al periodismo no es una situación es exclusiva de ese estado, pero criticó que la reacción de las autoridades “ha sido la de aceptar el problema”, sin ofrecer soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario