miércoles, 1 de diciembre de 2010

Renace polémica sobre muerte de Digna Ochoa ¿ejecución o suicidio?

Jorge Alberto Parra Hernández
http://www.elchiltepinweb.com
Misantla, Veracruz

Después de que el pasado fin de semana se  determinara que Digna Ochoa y Plácido se suicidó, la polémica está en el aire y la figura de la supuesta defensora de los derechos humanos  está llena de interrogantes.
En diversas páginas de Internet se puede encontrar información acerca del antecedente de la muerte de Digna Ochoa, donde se señala que era la propia Digna Ochoa quien señalaba que era parte de una «lista negra» de personas. «El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una «lista negra» de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones», se encuentra en la Internet.
Los familiares de Digna Ochoa  señalan que no se quedarán  con la resolución de La Procuraduría del DF y que llevarán el caso hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Dicen que después de que un amparo le señalara a la Procuraduría a que realizara peritajes que la propia familia presentó, las resoluciones se dieron en el sentido de que fue la supuesta defensora de los derechos humanos fue la que se quitó la vida.
En 1991 entró en el Convento Dominicano de la Palabra Encarnada donde estudió hasta 1999. Dejó el convento sin tomar los votos, sin embargo ahí extraoficialmente se conoce de algunos  pormenores en los que Digna Ochoa estaba inmiscuida en hechos de violencia cometidos con armas blancas.
El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio. Se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.
Desde su muerte a la fecha, la polémica por la exhumación de su cuerpo para recoger las periciales que dictaminen que fue exactamente lo que sucedió, si en verdad murió asesinada o se suicido, han causado revuelo no sólo en Misantla si no que esto ha atraído los reflectores a nivel internacional.
Desde 2001 uno de los principales «buscadores de la verdad» acerca de la muerte de Digna Ochoa es su hermano Jesús Ochoa y Plácido, de profesión profesor. Fue comisionado para que dejara sus labores frente al aula e «investigara» acerca de la muerte de su hermana, sin tener mucho éxito y ya comúnmente se le ve en la ciudad sin seguir con las «investigaciones».
A petición de sus familiares su cadáver fue exhumado en el 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideran improbable que se trate de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encuentran caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007 en La Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información que señala al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.
De esta manera un incierto se levanta en torno a la misanteca en donde una autoridad ha señalado que se suicidó, mientras sus familiares insisten en que la asesinaron y que por lo cual llevarán el caso hasta los tribunales internacionales.

No hay comentarios: