domingo, 13 de noviembre de 2011

Evalúan ventajas para fortalecer al IMSS


BLANCA VALADEZ/ Milenio.com
Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam anunció que para fortalecer financieramente al IMSS se evalúa “las ventajas que tendría una fusión entre la Afore XXI y la Afore Banorte”.
“Aquí queda constancia que en materia de afores, el IMSS ha hecho una buena inversión. La rentabilidad histórica de la Afore XXI, ha sido importante y los beneficios generados se han traducido en fondos concretos que precisamente han sido depositados en las reservas financieras de la institución.
“Con esta fusión, estamos haciendo que la afore mexicana más grande del país, esté en manos 100% mexicanas. Y hay algo más importante aún, con esta fusión, también lograremos incrementar los beneficios a los usuarios, que no son otros, que menores comisiones y mayores rendimientos para las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de México”.
En la Centésima Segunda Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo el funcionario, “estamos orientando nuestra energía a materializar esta fusión que se consolidará en los próximos días”.
De igual manera explicó que ante la orden del Presidente Felipe Calderón de preparar una nueva generación de reformas para garantizar la certidumbre financiera y la viabilidad futura del Seguro Social, el Congreso de la Unión aceptó transferir las reservas de los seguros superavitarios a los deficitarios.
“Logramos abrir el espacio presupuestal sobre el cual pueden construirse la nueva generación de reformas. Estamos conscientes de que la seguridad social forma parte de políticas dinámicas. La experiencia internacional así lo demuestra. No hay modelo ni reforma que sean permanentes”.
Y llamó a sindicato, gobierno y empresarios a sentarse para aplicar nuevas reformas, sin mencionar cuáles, “Lo que sí debe ser permanente es la voluntad para entender y adaptarse al cambio, para tomar medidas a tiempo, pensando sí en el futuro, pero sin comprometer la viabilidad del presente”.
El pasado 29 de junio entregamos el Informe Financiero al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión presentamos cinco propuestas. “Se trata de planteamientos que gozan de la visión tripartita del IMSS y que van dirigidos precisamente a fortalecer los rubros financieros más sensibles del Instituto.
“Por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a todos los actores involucrados a analizar, debatir y, en su caso, materializar estas medidas para fortalecer las finanzas del Seguro Social”.
Karam habló de logros, como el hecho de que los servicios médicos del IMSS obtuvieron un porcentaje de aceptación del 79%; es decir, 8 de cada 10 derechohabientes están satisfechos; y del trabajo que están haciendo para superar los altos tiempos de espera, maltrato y la entrega incompleta de medicamentos.
“El propósito aquí ha sido muy claro, para atender el primer tema, que son los altos tiempos de espera, entre más capacidad instalada tengamos, menores precisamente, serán estos tiempos de espera”.
Para ello, dijo, estamos haciendo bajo la conducción del Presidente Calderón, una inversión histórica en materia de infraestructura que se traduce ya en 60 unidades médicas nuevas y 158 más, que han sido ampliadas y remodeladas.
Se mejoraron los procesos y ampliaron los turnos del personal médico, incluso en algunas unidades los fines de semana, precisamente para abatir el rezago quirúrgico y lograr que la gente reciba a tiempo su cirugía programada.
“Estamos dotando a nuestros médicos y enfermeras de mejores herramientas y recursos para llevar a cabo su labor cotidiana. Así, en los últimos dos años, hemos realizado una inversión histórica en materia también de equipamiento médico.
“Una inversión de más de ml 300 millones de pesos para actualizar, modernizar y equipar nuestras más transitadas áreas de urgencias. Todo este programa que se inició en el área de Urgencias estará listo el primer trimestre del año que entra”.
Además, para erradicar el mal trato se implementa un programa de capacitación, orientado a la calidad y a la calidez, en el cual ya participaron 50 mil trabajadores y en los próximos meses estaremos capacitando a otros 50 mil adicionales.
“Segundo, establecimos también un incentivo de productividad que, con base en las propias encuestas, se otorga al personal que se ha destacado por su buen trato y sobre todo por sus resultados. La misma encuesta de Transparencia Mexicana, el 52% de los usuarios dijeron que percibían un cambio positivo en la actitud del personal del Seguro Social en los últimos seis meses. Entonces, me parece que ese es el camino y por ahí vamos a seguir continuando”.
Además, para atender con oportunidad los requerimientos de medicamentos que tienen nuestra derechohabiencia, hemos hecho un trabajo para hacer más eficiente y transparente nuestros mecanismos de compras y abastos. Con la respuesta responsable del sector farmacéutico, hemos obtenido ahorros importantes en los insumos para la salud.

No hay comentarios: