sábado, 19 de noviembre de 2011

Necesario, modificar esquema de urbanización para detener desocupación de viviendas: SEDESOL



* La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, asiste a la presentación del Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2011”
* El número total de viviendas desocupadas en el país pasó de 4.3 millones en 2005 a 5 millones en 2010
* Ciudades sustentables, compactas y verticales, reto prioritario del sector que plasma el informe

Opción de Veracruz Virtual
México DF

A fin de evitar que las cifras de viviendas desocupadas continúen en aumento, es necesario modificar el esquema actual de urbanización para propiciar una mejor ocupación del territorio y de viviendas, mediante un esquema integral y sustentable, señaló la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.
Durante su participación en la presentación del Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2011”, en el que se presentan los indicadores, índices, logros y retos del sector y el desarrollo urbano, la funcionaria federal destacó que el último censo muestra que el número total de viviendas desocupadas en el país pasó de 4.3 millones en 2005 a 5 millones en 2010, derivado de la crisis económica y factores como la ubicación de los desarrollos de vivienda que trajo como consecuencia, la lejanía a las fuentes de trabajo y estudio, así como a la falta de servicios.
La franja fronteriza es una de las zonas con mayor número de viviendas deshabitadas, donde el porcentaje asciende a 23 por ciento del parque habitacional, en comparación con el 14 por ciento nacional, por ello el aspecto de sustentabilidad, ciudades compactas y verticales se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del sector que plasma el informe, indicó.
La funcionaria mencionó la disociación entre el crecimiento poblacional y el crecimiento de las manchas urbanas.  En un estudio realizado por la Sedesol en 131 ciudades de más de 50,000 habitantes que forman el Sistema urbano Nacional (SUN), se encontró que la población en promedio en los últimos 30 años se ha duplicado, y la extensión de la mancha urbana ha crecido en promedio 7 veces.
En cuanto al otorgamiento de créditos, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio apuntó que en 8 años se han otorgado aproximadamente 4 millones de créditos lo que indica que en la actualidad, el 25 por ciento de las 28.6 viviendas tienen algún crédito, mientras que en 2003 sólo era el 13 por ciento; es decir, 3.1 millones de los 24 millones de viviendas. Este crecimiento fue posible gracias a la continua reestructuración del sector y a la bursatilización, planteados en 2003, añadió.
Otros de los retos que se atendió fue el financiamiento para adquisición de vivienda usada, pues anteriormente era casi exclusivo para vivienda nueva, principalmente dirigido a trabajadores del sector formal y del sector público que recibían salarios modestos. 
Sin embargo, hoy se cuenta con productos nuevos para atender a los sectores no asalariados y reducir el rezago habitacional, como los microfinanciamientos para mejoramiento o ampliación, los créditos para autoproducción de vivienda asistida y los créditos para personas que perciben menos de 3 salarios mínimos.
La funcionaria federal precisó que en el año 2000 las familias podían adquirir una vivienda por el doble de su ingreso monetario anual, en 2010 el valor de la vivienda que pueden pagar es de 2.6 veces su salario.
Asimismo, destacó que en 2011, se estableció la “Producción Social de Vivienda” como un subprograma de subsidios, con una asignación de 350 millones de pesos.
En tanto, durante 2010 se financiaron 44 por ciento más hipotecas verdes que el año anterior, lo que implica un ahorro de 1 a 1.5 toneladas de emisiones de bióxido de carbono por vivienda.
El grupo DUIS continuó con el proceso de consolidación, se automatizó la evaluación en línea, y este año se aprobó el primer DUIS intraurbano. El énfasis hoy se dirige al fomento de los proyectos intraurbanos, y actualmente han iniciado su evaluación otros 3 proyectos de redensificación. Los 5 proyectos aprobados representan aproximadamente 254 mil 500 viviendas; un millón 20 mil 500 personas beneficiadas; superficie de ocupación de 7 mil 470 hectáreas e inversión estimada de 54 mil millones de pesos.
El estudio invitó a especialistas a participar en un ejercicio con la metodología Delfos, que  incluye temas de Vivienda y Reserva Territorial, Producto Vivienda y Cultura Ambiental, en donde las principales propuestas son: Ocupación de predios ociosos para ofrecer vivienda de bajo costo, redensificar las ciudades y reconstituir el tejido urbano, privilegiar la ciudad compacta, incentivos fiscales a la construcción de viviendas y desarrollos realmente sustentables.
El estudio fue elaborado por la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) A.C., con la colaboración de Sociedad Hipotecaria Federal, con la participación de Conavi, Sedesol, Infonavit, Fovissste, Hábitat International Coalition “HIC” y el área de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer.

No hay comentarios: