martes, 31 de marzo de 2015

Robert Picard analizará “la lógica del negocio cambiante de las compañías de medios”

Ian Tennant/SH
knightcenter.utexas.edu

Robert Picard
Uno de los principales expertos académicos que ha estudiado ampliamente la encrucijada entre la economía de los medios y su administración, Robert Picard, será el ponente principal en la sesión de la tarde del sábado en el 16o Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).

El simposio, que tendrá lugar del 17 al 18 de abril en la Universidad de Texas en Austin, atrae a periodistas, ejecutivos de medios y académicos para discutir la multitud de problemas que afectan al mundo del periodismo digital. La inscripción para ISOJ se puede hacer aquí.

Los participantes escucharán Picard, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, hablar sobre este tema: “La lógica del negocio cambiante de los medios de comunicación: ¿por qué las tendencias contemporáneas requieren replantear las estrategias de la empresa”.

En una entrevista por correo electrónico, Picard profundizó sobre las “tendencias contemporáneas” que obligan a las compañías de medios a reconsiderar sus estrategias de negocio.

“Los factores fundamentales son los cambios en las tecnologías dominantes de la comunicación, la integración de las redes sociales en la comunicación de masas y los patrones individuales de uso de los medios de comunicación – esto afecta a la distribución de contenidos y el consumo, la publicidad y el marketing”.

Picard, un prolífico investigador y comentarista sobre el tema del negocio de los medios y que habló durante ISOJ en 2006, dijo recientemente que “todos los medios de comunicación están siendo afectados” por la revolución digital. “La música y los videos domésticos fueron los primeros, luego los medios impresos y ahora la televisión”.

Agregó que su ponencia se centrará en la televisión y la prensa en donde discutirá “algunos de los puntos de inflexión que les exige a los gerentes de medios impresos y audiovisuales cambiar sus estrategias”.

Picard espera, que luego de su ponencia del 18 de abril, los participantes de ISOJ salgan con una tendencia a pensar “sobre los cambios contemporáneos y futuros, y los efectos que estos tendrán en las empresas de comunicación y en sus decisiones”.

“Uno no puede entender cómo el periodismo se está viendo afectado, sin entender el panorama más amplio de los medios de comunicación”, dijo. “Con demasiada frecuencia las decisiones se siguen tomando basados en instinto o corazonadas y creyendo que las cosas, de alguna manera, mejorarán en el futuro”.

Presidiendo la discusión después de la ponencia de Picard estará George Sylvie, profesor asociado en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin.

La programación de ISOJ la puede encontrar aquí.

ISOJ se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Arte Blanton, en el campus de la Universidad de Texas en Austin. La entrada general es de US $120 para dos días de interesantes ponentes, sin embargo, docentes universitarios pueden comprar su entrada de descuento por US $60 y los estudiantes pueden pagar sólo US $40. La tarifa incluye la entrada a todas las sesiones de la conferencia, además de desayuno y almuerzo en ambos días.

No hay comentarios: