viernes, 13 de marzo de 2015

Veracruzanos galardonados por el Club de Periodistas de México

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

Al celebrarse la LXIV entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A. C., Celeste Sáenz de Miera dijo que ante la vorágine y espiral de violencia que envuelve al país, el periodista se encuentra en medio del fuego cruzado que se da entre grupos delincuenciales y agregó que el profesional de la noticia es un representante social de los que no tienen voz y de aquellos que no pueden expresarse.
La secretaria general nacional de esa agrupación periodística mencionó que el trabajo informativo debe ser revalorado en la actualidad y en el gremio debe establecerse la unidad para poder ayudarse entre pares, sobre todo cuando la situación no sea la mejor y les perjudique, además de señalar que la entrega de ese galardón es un certamen periodístico en el cual se desea que ondee la bandera de la ética que da fuerza y esperanza.
En la solemne ceremonia, Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de columna de análisis político, ya que a través del espacio Sumario Político del Vocero de la Provincia dio a conocer la incomunicación en que en su momento vivieron los habitantes de la sierra de Zongolica por el bloqueo de las vías de comunicación que llevan a los diversos municipios de esa región.
María Elvira Santamaría Hernández de Diario del Istmo fue galardonada por nota más oportuna en la que destacó la corrupción por la cual funcionarios e iniciativa privada han construido viviendas en zonas de alto riesgo, lo que ha causado grandes tragedias como las ocurridas en Guerrero y Tabasco.
En ese tenor Rafael Loret de Mola recibió el citado premio por sus artículos de opinión, trabajos en los cuales no ha dudado en exponer las incongruencias de los personajes públicos, tanto de la clase política como del mundo intelectual.
Entre otros premiados destacan Paul Craig Roberts, como premio internacional de periodismo en análisis político. Craig es un comunicador norteamericano que señaló que este reconocimiento es el mejor que ha recibido a su tarea. Además de indicar que el periodismo sufre una gran transformación en la actualidad y que los comunicadores mexicanos realizan una gran tarea ante los embates que sufren desde varios frentes.
La reconocida periodista, Carmen Aristegui fue galardonada por su trabajo multidisplinario en MVS; también fueron premiados Karla Iberia Sánchez y Santos Mondragón de Televisa; Grupo Radio Centro; Javier Solorzano de TV Canal 11; la Agencia Rusia Today; el diario La Jornada; Pedro Valtierra de la agencia Cuarto Oscuro; Mariano Riva Palacio de TV Azteca.
De igual manera recibieron este reconocimiento Miguel Carrillo de Univisión; TV UNAM; Rubén Cortés de diario La Razón; así como Yuriria Sierra de Excelsior; Humberto Hernández Lara de El Sol de México.
Igualmente, recibieron mención honorífica María Luisa Paulin Hernández de San Luis Potosí por mejor trabajo periodístico en Internet y Alberto Guerra Salazar de Tamaulipas, por artículo de fondo en los diarios El Mercurio y Contacto de Matamoros.
Estuvieron presentes entre otros Guillermo Calleja Ortega, representante del presidente Enrique Peña Nieto; Mourisse Salloum George, director del Club de Periodistas de México; Francisco Aguirre Gómez, presidente del Grupo Radio Centro; José Uriel Rosas Martínez, Coordinador Nacional de Delegaciones del citado Club; Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Imagen; Porfirio Patiño Juárez de Univisión y Eduardo Ruíz Healy de Radio Fórmula, además de representantes militares y del cuerpo diplomático extranjero.


No hay comentarios: