domingo, 8 de noviembre de 2015

Alerta temprana no incluirá redactores ni editores de medios de comunicaciòn

Colectivo voz Alterna
Xalapa, Veracruz

Jorge Morales
La Alerta Temprana para periodistas en el estado de Veracruz no contempla las actividades de los editores ni del personal de redacción de los medios de comunicación, informó Jorge Morales Vázquez, integrante del la Comisión Estatal de Atención y protección a Periodistas (CEAPP), pues ‘no son ni periodistas y mucho menos corren el menor peligro’.

No obstante lo anterior, el comisionado Morales Vázquez explicó que el periodismo es una actividad que incluye la recopilación, la difusión y el tratamiento de la información.

Sostuvo que hay cargos dentro de las empresas periodísticas en áreas que aparentemente también tienen vínculos con el periodismo, como lo son los redactores y editores, sin embargo enfatizó “que no realizan esa actividad como tal”.

El comisionado dijo que los pertenecientes a estas áreas dentro de los medios de comunicación realicen “una actividad más técnica y manual”, que no se contempla dentro de la actividad del periodismo.

“Creo que no hay que perder la perspectiva, porque hay personas que no se están exponiendo por ejercer su derecho a la libre expresión ni por ejercer el derecho a la información”, aseveró.

Indicó que aunque sí realizan otras actividades que pudieran tener alguna liga con los periodistas, no se violan de igual manera sus derechos.

Cabe mencionar que recientemente en Xalapa, se presentó un caso donde José Haniel Domínguez Aguilera un trabajador de El Heraldo de Xalapa que fue despedido de manera injustificada y aunque accedió a los procesos de la Ley para recibir su liquidación de manera correcta, no fue considerado como periodista para obtener otros derechos debido a ser considerado un editor.

No hay comentarios: