lunes, 23 de noviembre de 2015

“Tenemos la orden de partirles la madre”; decían policías a reporteros

  • Comunicadores, maestros y civiles fueron agredidos en el complejo Omega

Williams Cortez
Xalapa, Veracruz

Un saldo de varios reporteros agredidos, al menos tres maestros hospitalizados, tres más detenidos y otros más presuntamente desaparecidos, dejó el operativo montado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el complejo deportivo Omega, una de las sedes de la Evaluación de Desempeño Docente en el estado de Veracruz.
La mañana del domingo, entre las siete y las nueve horas, la mayoría de los reporteros y fotógrafos que arribaban al inmueble mencionado fueron abordados, amedrentados, humillados y hasta jaloneados por policías uniformados y disfrazados de civiles.
Estos últimos portaban un distintivo en color verde en la solapa “para reconocerse ente sí”, según confesó más tarde una empleada de Comunicación  Social de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
COMUNICADORES AGREDIDOS
Al llegar al complejo deportivo Omega, ubicado en la calle Cayetano Rodríguez, en el centro de la ciudad, Melissa Díaz, reportera del Diario de Xalapa, fue recibida a empellones y gritos por ocho policías, quienes, además, le rompieron el celular.
No fue la única comunicadora violentada mientras intentaba hacer su trabajo y dar cobertura a los sucesos en torno a la evaluación docente iniciada el sábado.
Yhadira Paredes de Avan Radio, también fue objeto de improperios y amenazada con recibir toletazos en la espalda si grababa o tomaba fotografías.
En sus intentos por calmar a sus agresores, Yhadira les dijo con timidez: “Oigan, soy reportera, por eso estoy aquí, vine a hacer mi trabajo”. La respuesta de un encapuchado fue tajante: “¡Me vale verga, tenemos la orden de partirles la madre!”
–Nunca había recibido un trato como ese, te lo juro — confesó Yhadira luego de las 10 horas, mientras bebía un café y escribía los avances de sus notas informativas junto a otros reporteros en el interior de una fondita.
En otro momento, en la calle Nicolás Bravo, los fotógrafos Alberto Delgado y Eduardo Murillo también fueron abordados por otros policías, quienes de forma soez les soltaron lo siguiente: “¿Les podemos pedir un favor?, Váyanse a chingar a su madre sino quieren que los madriemos (sic)”.
Francisco De Luna, reportero de AVC Noticias también fue recibido con violencia a su llegada a las inmediaciones del complejo deportivo Omega a eso de las ocho de la mañana. Un comando policiaco lo rodeo para que uno de ellos se le abalanzara, le aplicará un candado al cuello y le exigiera entregar su tableta y su celular.
“Qué madres estás grabando, qué información mandastes (sic), a ver afloja o ahorita vas a ver desgraciado”, le gritó el agresor al delgado reportero.
Luego de reclamarle la clave para desbloquear el equipo, los policías revisaron el menú del mismo, las fotografías y los textos.
En otro punto de la ciudad, en la colonia Dos de Abril, Alan González, camarógrafo y fotoperiodista de La Política, también fue amagado con ser agredido.
Alan González arribó al filo de las siete horas a la escuela secundaria general 5, para grabar el acarreo de maestros por parte de la SEV.
Los maestros dispuestos a realizar el examen de evaluación habían sido citados por sus líderes sindicales en dicho punto. De allí serían trasladados en camiones al complejo Omega, que para entonces parecía más un cuartel general fuertemente vigilado por cientos de elementos armados.
La presencia del comunicador en la escuela general 5 fue advertida de inmediato por los policías, quienes lo amenazaron y obligaron a huir del lugar para evitar ser aprehendido o golpeado.
ENTRE OREJAS Y MIEDO
Otros reporteros presentes en el complejo deportivo Omega dijeron haber recibido el mismo trato. Algunos fueron amagados con los toletes, otros con armas eléctricas “que eran apretadas para que escucháramos el ruido y nos diera miedo”.
Una vez que lograron ingresar al inmueble, en cuyo interior cientos de maestros respondían el examen bajo el escrutinio de la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez y de los líderes sindicales del SNTE, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos compartían su enojo e impotencia por el trato recibido “por esos policías hijos de la chingada”.
Entre murmuraciones se platicaban sus anécdotas y veían a los cientos policías y “orejas” de Gobierno del Estado caminar sonrientes de un lado a otro, e incluso darse tiempo para tomar fotografías y grabar a los asistentes con sus celulares. “Son las órdenes que les dan: ficharnos para saber quiénes venimos a cubrir este evento, eso siempre lo hacen”, dijo un experimentado fotógrafo.
DENUNCIAS EN XALAPA
De todos los testimonios recabados, solo Melissa Díaz, presentó la denuncia penal correspondiente ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (Ceaap).
Molesta e impotente por la agresión de que fue objeto, la reportera tuvo el valor de  encarar verbalmente a sus agresores y al subsecretario de la SSP, Federico Rivas, quien prepotente le pidió “dejar de decir tonterías”.
Melissa Díaz había reclamado a punto de llanto la violación a sus derechos humanos.
Al lugar arribó Namiko Matsumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Ceapp, quien se acercó al grupo de comunicadores presentes para escucharlos hablar de las agresiones de que fueron objeto.
La funcionaria estatal dijo que oficialmente, entre el sábado y el domingo, en Xalapa se denunciaron tres agresiones a reporteros. Además de Melissa Díaz, incluyó a Carol Suárez, fotógrafa del portal alcalorpolítico y el de Iván Sánchez de MVS Veracruz ocurrido en el puerto.
Según comentó Namiko Matsumoto, en estos casos se acreditó la “restricción ilegítima” por parte de los policías, sin embargo, no descartó que las conductas desplegadas por los policías fueron constitutiva de delitos. “Usualmente este tipo de procedimientos terminan en una recomendación para que se inicie un procedimiento especial sancionador para aquel servidor que cometió el acto”, explicó.
MAESTROS AGREDIDOS
Pasado el mediodía, en la Plaza Lerdo de Xalapa, un pequeño grupo de maestros disidentes adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) compartió con algunos reporteros su versión de los hechos, además de reprobar la política de represión en que incurrió el Gobierno del Estado, a través de la SSP.
Los maestros reportaron que entre el sábado y domingo tuvieron que ser hospitalizados tres de sus compañeros con fractura de cráneo y golpes en varias partes del cuerpo.
De igual manera revelaron que luego de la trifulca de este domingo, otros tres maestros fueron detenidos y trasladados al Cuartel San José de la policía estatal, y alertaron de la presunta desaparición de otros más.
Dos de los detenidos son el maestro Reynaldo Humberto Pérez Santiago, originario de Coscomatepec; y el estudiante de 16 años Bryan Delín Solís, de Ixhuatlán del Café. El tercer detenido permanecía en calidad de desconocido, aunque fue grabado y fotografiado por los maestros, quienes hasta la tarde del domingo intentaban identificarlo.
TODOS SON SOSPECHOSOS
La maestra Sandy Martínez Figueiras reprochó que las agresiones iniciaron luego de que un “grupo de choque”, ajeno al magisterio y al movimiento de disidencia, provocó a los policías “para que nos golpearan”.
También acusó a los elementos de la SSP de arremeter en contra de maestros, periodistas y civiles en general, incluyendo a menores de edad, que consideraban sospechosos por solo portar un celular. “Vino gente indignada a grabar y tomar fotos y aquí los golpearon, hay una represión brutal”, lamentó la entrevistada.
La Evaluación de Desempeño Docente había iniciado el sábado 21 de noviembre, debido a la manifestación del MMP y la CNTE, el número de evaluados fue muy bajo.  Para éste domingo la SEV, junto a la SSP, implementó el operativo para acarrear y trasladar a cientos de maestros al complejo deportivo Omega.
Dicha evaluación continuará el próximo sábado 28 y domingo 29 de noviembre en el mismo complejo Omega. Se prevé que para esos días continúen las manifestaciones de los maestros inconformes con la Reforma Educativa y sus efectos en el Estado de Veracruz.

lapolitica.mx

No hay comentarios: