lunes, 2 de marzo de 2009

Agricultura y Ganadería crecieron 15.8 por ciento en diciembre de 2008

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F

Las actividades primarias integradas por la agricultura y la ganadería registraron un crecimiento del 15.8 por ciento durante el mes de diciembre de 2008, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE).
Este sistema de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el crecimiento de las actividades en el campo, es la segunda variación al alza más alta de los últimos cinco años, después de la alcanzada en diciembre de 2006 cuando el crecimiento fue de 17.9 por ciento.
Este resultado positivo obtenido por el sector primario se debe principalmente a que el volumen de producción agrícola aumentó en 15.1 por ciento durante diciembre de 2008 lo que significa que se cosecharon 2.2 millones de toneladas más de granos que las obtenidas en la misma fecha de 2007.
Este crecimiento es el resultado del incremento de la producción de los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2008 y de los cultivos perennes, ya que los avances del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009 aún son incipientes.
El INEGI destaca también que la superficie cosechada de los ciclos agrícolas Primavera-Verano, Otoño-Invierno y de cultivos perennes tuvo un incremento del 2.9 por ciento, en comparación con la superficie cosechada en 2007.
Por lo que se refiere a la superficie sembrada, durante el pasado mes de diciembre continuaron con toda normalidad las siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009, las cuales son mayores que las observadas en el mismo mes del 2007.
Lo anterior como resultado del crecimiento de las áreas destinadas al cultivo de trigo, maíz, cebada, arroz, avena en grano y forrajera, así como hortalizas y frutas, entre las que destacan, melón, tomate verde, lechuga, brócoli, cebolla, zanahoria, coliflor, papa y cártamo.
La producción pecuaria registra incrementos en el comportamiento de la producción de leche que reportó un alza del 4.5 por ciento y la producción de huevo aumentó 5.8 por ciento.
El IGAE, dado que sólo es un indicador de tendencia en el corto plazo, incorpora información preliminar y no incluye todas las actividades que integran el PIB trimestral. En el caso del sector primario, no incluye la silvicultura y la pesca, destacó finalmente el INEGI.

No hay comentarios: