sábado, 21 de marzo de 2009

El Petróleo, parte esencial de nuestra riqueza nacional: Georgina Kessel

* Discurso pronunciado en Venustiano Carranza, Puebla, el 18 de marzo de 2009

El petróleo constituye una parte esencial de nuestra riqueza nacional. Por ello, me llena de satisfacción estar aquí en Venustiano Carranza y dirigirme a ustedes durante la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera.
Han pasado ya 71 años de ese hecho histórico que impulsó el nacimiento y desarrollo de la empresa más grande de México: Petróleos Mexicanos, y en el que se demostró el interés y la unión de los ciudadanos de nuestro país.
Hoy estamos aquí reunidos para conmemorar el 18 de marzo de 1938, el día que marcó el futuro de la industria energética y de la Nación; un futuro mejor para todos los mexicanos.
Aplaudo el profesionalismo y la capacidad de los trabajadores de esta gran industria, ya que sin ustedes el patrimonio de nuestro país se quedaría enterrado.
Reconozco ampliamente la labor de los trabajadores, los técnicos, los ingenieros, mujeres y hombres aquí presentes. También a los que trabajan en diferentes partes del país, principalmente a los del área de exploración.
Los exhorto a todos a que sigan dando lo mejor de sí, a que sigan haciendo su mayor esfuerzo por hacer de esta industria, una industria competitiva de vanguardia a la altura que nos demanda nuestro país.
Muchas felicidades y mucho éxito.
Desde el inicio de la Administración del Presidente Calderón, señalamos que la problemática del sector hidrocarburos ponía en riesgo la seguridad energética de las futuras generaciones.
El año pasado, los mexicanos tomamos la decisión de trabajar por una industria petrolera líder y fortalecida, por una industria que contribuyera a brindar mejores oportunidades y bienestar a todos. Hoy, puedo decir con orgullo que hemos decidido y hemos elegido bien. Vamos por buen camino.
Gracias al compromiso y a la colaboración del Gobierno Federal y del Poder Legislativo, ya contamos con una reforma que nos está permitiendo darle una nueva cara al sector energético de manera integral. Estamos incluyendo energías renovables, eficiencia energética, y estamos reestructurando y fortaleciendo los órganos de regulación. Sin duda, la conducción de la política energética impulsará el desarrollo de este sector en beneficio de todos los mexicanos.
Con la reforma, se está dotando a PEMEX de nuevas herramientas para mejorar su capacidad de ejecución en un entorno complejo. Este nuevo marco legal le permitirá modernizar su gobierno corporativo y contar con una estructura distinta e innovadora para responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente.
Con los nombramientos de los Consejeros Profesionales, los comités de apoyo y las nuevas facultades del Consejo de Administración, habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, además de que se mejorará el control de la empresa. Estoy convencida de que el trabajo bajo esta nueva dinámica será de gran beneficio para PEMEX y, por ende, para nuestro país.
De igual forma, el nuevo modelo de contratación facilita a Petróleos Mexicanos operar con mayor flexibilidad la licitación de obras. Gracias a la reforma, estamos simplificando el manejo presupuestal y la administración de la deuda; respetando en todo momento lo establecido por nuestra Constitución.
También tendremos acceso a mejores tecnologías que nos permitirán ir a profundidades nunca antes alcanzadas en nuestro país. Vamos a aprovechar plenamente todas nuestras cuencas, como la de aquí y las de las Aguas Profundas del Golfo de México.
Simplemente los retos que se nos presentan son enormes. Como ustedes saben, en este sitio tenemos un importante volumen de hidrocarburos en el subsuelo, sin embargo el grado de complejidad para obtenerlos es considerable. Les aseguro que echaremos mano de todos los recursos que existen a nuestro alcance para hacer de PEMEX una empresa más fuerte que brinde al país la seguridad energética que necesita.
En el Gobierno Federal avanzamos con paso firme para modernizar el sector energético. Hoy contamos con los instrumentos para enfrentar los retos que se avecinan.
Los mexicanos demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo para contar con una legislación que nos conduzca exitosamente hacia la transición energética. Por ello, debemos sentirnos satisfechos, ya que tenemos una reforma para abrir las puertas de un mejor porvenir a la Nación.
Hoy más que nunca estamos demostrando que somos capaces de fortalecer a Petróleos Mexicanos y garantizar al mismo tiempo su propiedad pública. PEMEX está renovándose para beneficio de sus dueños que somos todos los mexicanos. Estamos modernizando a este sector con miras hacia una transición energética nacional. Así, estaremos mejor preparados para enfrentar el futuro.
Señor Presidente, señoras y señores:
Quiero señalar que, en la Secretaría de Energía, tenemos un alto compromiso de servicio público, el compromiso profesional de trabajar con todas nuestras fuerzas para asegurar las necesidades energéticas de las próximas generaciones.
Queremos dejarle a los mexicanos del mañana el mismo patrimonio, la misma herencia, que nos legó a nosotros Lázaro Cárdenas. Durante su discurso, en un día como hoy hace 71 años, el general expresó: “el espíritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos”.
Con la reforma a Pemex, los mexicanos de hoy queremos reforzar nuestra economía para que cada día más familias puedan vivir mejor. Al conmemorar este día refrendamos ese compromiso y reiteramos que estamos haciendo lo correcto en beneficio del país.
Tengo la certeza de que con ese mismo espíritu, seguiremos trabajando hombro con hombro, como usted Señor Presidente nos ha instruido, por el desarrollo de este sector, por óptimas condiciones para nuestros trabajadores, por mejor infraestructura y por servicios de calidad para todos los mexicanos.
Seguiremos trabajando con entusiasmo y redoblando esfuerzos para que nuestra generación sea recordada como la generación que enfrentó los retos que tenía nuestra patria. Que se unió para superarlos. Como la generación que tuvo la visión y las agallas para defender la soberanía de la Nación, al hacerla más fuerte, más moderna, más próspera y más desarrollada. Como la generación que transformó a México.
Muchas gracias.

No hay comentarios: