domingo, 8 de marzo de 2009

Los Ángeles, EU y CFE, firman convenio para exportación de energía eléctrica

* Fue suscrito por Alfredo Elías y el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa
* A finales de 2010 la empresa obtendrá más de 100 millones de dólares por exportaciones
* Le energía geotérmica renovable provendrá de la central geotérmica Cerro Prieto, en Mexicali

Opción de Veracruz Virtual
Los Ángeles, California, EUA

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, y el alcalde de Los Ángeles, California, Antonio R. Villaraigosa, firmaron un Memorándum de Entendimiento que hará posible la exportación de energía eléctrica generada con fuentes renovables entre México y esa ciudad californiana.
El documento fue suscrito en las instalaciones centrales del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Además de Alfredo Elías y el alcalde angelino Villaraigosa, firmaron el acuerdo H. David Nahai, jefe ejecutivo y gerente general del Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Ángeles, y como Testigo de Honor el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez-González.
La firma de este convenio se suma al que se suscribió recientemente con Belice y al que se suscribirá próximamente con Guatemala, y que juntos permitirán que a fines de 2010 la CFE obtenga 100 millones de dólares por concepto de exportación de energía eléctrica, señaló durante su intervención el director general de la CFE, Alfredo Elías.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa, destacó que este convenio representa un hecho histórico para la ciudad de Los Ángeles, ya que le permitirá avanzar en la consecución de su objetivo de que el 20% de la energía eléctrica que consuma provenga de fuentes renovables.
Este Memorándum de Entendimiento tiene como antecedente la firma de un Convenio Maestro de Compraventa de Energía, suscrito el pasado mes de noviembre entre la CFE y el Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Ángeles, para la compra y venta mayorista de energía geotérmica renovable proveniente de la central geotérmica Cerro Prieto en Mexicali, Baja California.
Con la firma de este Memorándum se refuerza el compromiso de la CFE por impulsar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias, que se enmarca en la estrategia de lucha contra el cambio climático que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón, lo que no solamente permite diversificar las fuentes de generación de electricidad sino también reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: