miércoles, 14 de octubre de 2009

Crecieron 20 veces las exportaciones mexicanas de productos cárnicos

* México puede convertirse en potencia mundial en producción de ganado para carne
• Mayor agresividad pide SAGARPA a los exportadores de carne


Opción de Veracruz Virtual
México, D.F., 14 de octubre


El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, llamó a los miembros de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), realizar un trabajo conjunto para ser más agresivos en la conquista de los mercados de exportación y situarse a la ofensiva en la diversificación de la oferta exportable de productos cárnicos.
Al clausurar, a nombre del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, la Décima Cuarta Asamblea General Ordinaria de la AMEG y el Simposio Internacional de la Carne 2009, González Padilla comentó que los ojos del mundo están puestos en América Latina como región potencial productora de ganado y que nunca como ahora México puede convertirse en una potencia en producción de carne.
Ante dirigentes de organizaciones sociales y privadas, senadores, diputados federales y engordadores de ganado procedentes de todo el país, destacó que la engorda de ganado bovino en el país representa dar valor agregado al trabajo de poco más de un millón de pequeños ganaderos.
La producción de ganado bovino para carne, añadió, aporta el 24 por ciento del valor de la producción pecuaria -que es de 143 mil 896 millones de pesos- y genera más de 250 mil empleos directos.
MÉXICO SÉPTIMO PRODUCTOR MUNDIAL DE CARNE
El sector pecuario es el principal generador de divisas de la actividad ganadera, aporta un promedio de 480 millones de dólares anuales, tiene una capacidad de engorda en corral de dos millones de cabezas con una producción de 1.6 millones de toneladas por año. Estas cifras, sitúan a México como el séptimo productor de carne a nivel mundial.
Everardo González informó que en materia de exportaciones de carne, México aumentó en casi 20 veces sus ventas al exterior al pasar de mil 340 toneladas en el año 2000, a 26 mil toneladas en el año 2007. La carne mexicana compite en calidad y sanidad en los mercados de Japón, Corea y Rusia.
En su oportunidad, el presidente de la AMEG, Rubén Garza González, reconoció el respaldo que la organización ha tenido de la SAGARPA, “ya que hemos podido estructurar nuestras demandas con organismos como SENASICA, ASERCA, FIRCO y con las subsecretarias de Agricultura y de Agronegocios”, destacó.
Durante 2009 “hemos tenido apoyo con los programas de coberturas, ingreso objetivo, sacrificio en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), promoción de carne en el mercado nacional e internacional, entre otros, con los cuales se ha beneficiando a los ganaderos, agricultores como abastecedores de alimento y a los engordadores”, agregó.
La celebración del Simposio Internacional de la Carne 2009 permitió el intercambio de experiencias con productores de otros países, autoridades e investigadores, a fin de propiciar la integración e incremento de la competitividad de la red de valor de la carne nacional, subrayó Rubén Garza González.

No hay comentarios: