miércoles, 7 de octubre de 2009

Exhorta Greenpeace a que la ciudadanía demande no aprobar las siembras de maíz transgénico

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El gobierno mexicano debe establecer una nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico, de acuerdo con la evidencia científica reunida en el informe Origen y diversificación del maíz. Una revisión analítica, en el cual se plantea la imperiosa necesidad del apego al principio precautorio ante el riesgo de contaminación de los cultivos en México, dijo Greenpeace.
La organización ambientalista explicó que los gobiernos de los países que son centro de origen han reforzado las medidas preventivas para que no se contaminen las variedades nativas. En cambio, el gobierno mexicano pretende autorizar las siembras experimentales con maíz transgénico sin tomar en cuenta las nuevas evidencias de científicos como Robert Arthur Bye, Cristina Mapes, Takeo Ángel Koto, Luz María Mera y José Antonio Serratos (1), lo que sentaría un pésimo precedente de contaminación de uno de los centros de origen más importantes del planeta.
“Las autoridades encargadas de la toma de decisiones respecto a un tema tan delicado e importante, como lo es el maíz, deben reestablecer inmediatamente la moratoria a la siembra experimental, o de cualquier otra índole, de maíz transgénico. La decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe estar basada en evidencias científicas con el objetivo de preservar al maíz como patrimonio nacional y mundial de la humanidad, y no en presiones de las empresas transnacionales que únicamente buscan ganancias económicas particulares. Una vez más, le demandamos a la autoridad tomar decisiónes con base en el bien común y el largo plazo, no con base en los intereses privados, especialmente en un tema tan relevante para México como es el maíz”, declaró Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.
“Es inaudito que la Sagarpa haya pasado por encima de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y que cambiara el Reglamento de esta legislación para evadir el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2 fracción XI, relativo al régimen especial de protección del maíz; 86 y siguientes, relativos a centros de origen y diversidad genética, con el objetivo de privilegiar a la industria biotecnológica e ignorando las evidencias científicas, los llamados de los expertos y las preocupaciones de amplios sectores de la sociedad”, denunció Susana Cruickshank, directora de campañas de Greenpeace.
En voz de la coordinadora de la campaña agricultura sustentable y transgénicos, Aleira Lara, la organización llamó al titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada a que prohíba las siembras experimentales, con base en las consideraciones de los científicos que han estudiado el maíz en México:
• Revisar y modificar la LBOGM debido a la existencia de nuevas evidencias científicas. Los conceptos de centro de origen y centro de diversidad deben ser modificados porque no se ajustan a la evidencia científica actual. También debe modificarse el artículo 2 fracción XI sobre el régimen de protección especial al maíz, porque se relaciona con la actual evidencia.
• Se debe fomentar el mejoramiento del maíz nativo mexicano y proteger a más de dos millones de pequeños agricultores marginados o de pequeña escala que existen en el país.
• Determinar el grado de contaminación transgénica en las razas de maíz existentes en el país. Existe el antecedente de nueve casos de contaminación y sólo en 2008 fue reconocido uno, el de Valle de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
• Llevar a cabo investigación pertinente al impacto del maíz transgénico en México.
• Desarrollar programas nacionales de protección, conservación y mejoramiento de las razas de maíz.
Desde 2006, la Conabio insistió en condicionar la autorización de las siembras experimentales con maíz transgénico a la determinación de los centros de origen y diversidad genética, así como al establecimiento de un régimen de protección especial al maíz. En este sentido la aplicación del principio precautorio es ineludible por los riesgos tan graves para las variedades de maíz en nuestro país.
Lanza Greenpeace fonoacción por el maíz
Como parte de la campaña para proteger nuestro maíz, este día Greenpeace lanza una fonoacción, es decir, una acción en la que los ciudadanos podrán hablar directamente a la presidencia de la república para exigir al licenciado Felipe Calderón una moratoria urgente a la siembra de maíz transgénico en México.
Greenpeace invita a la ciudadanía a marcar a cualquier hora del día, para dar un mensaje respetuoso pero muy firme en favor de proteger el maíz mexicano. Para llamar, desde el DF hay que marcar el 5523-8939 y desde los estados hay que marcar sin costo al 01800-836-5480. Cuando entra la grabadora se marca 2 y de las opciones que brinda la contestadora se marca 0. De 9 a 17 hrs. hay atención personal y luego de ese horario, responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje.

No hay comentarios: