jueves, 7 de enero de 2010

Definirán estándares para aumentar el rendimiento promedio del parque vehicular

• Al identificar áreas de oportunidad de ahorro de energía en este sector, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía señala con base en el Balance Nacional de Energía que el parque vehicular mexicano es de aproximadamente 21.4 millones de vehículos.
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Como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012 (PRONASE), publicado el pasado 27 de noviembre, se planteó la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte con una visión de mediano y largo plazos.
El citado programa señala con base en el Balance Nacional de Energía que el parque vehicular mexicano es de aproximadamente 21.4 millones de vehículos, de los cuales el 95% utiliza motores a gasolina, el 4% motores a diesel y el 1% combustibles alternativos.
También se destaca que si bien el parque vehicular con motor a diesel representa una fracción pequeña del parque total, éste concentra los vehículos pesados de carga, los cuales presentan mayor intensidad energética en términos de kilómetros recorridos y un rendimiento de combustible sustancialmente menor al resto. Adicionalmente, uno de los factores que han contribuido al mayor consumo de combustible en el sector es el crecimiento acelerado del parque vehicular, pues entre 1999 y 2009, se estimó una tasa promedio de 4.3%.
El objetivo del PRONASE es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos. Para ello, se identificaron líneas de acción en el transporte automotor entre las que se encuentran:
• Definir estándares para acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos ligeros y medianos nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular ligero y mediano del país.
Para ello, se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularán el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos ligeros y medianos nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
• Acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos pesados nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular pesado del país.
Por esto, también se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularan el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos pesados nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
• Desincentivar la importación de vehículos usados de bajo rendimiento de combustible, con el fin de evitar el envejecimiento acelerado del parque vehicular mexicano, incorporando requisitos mecánicos y/o límites de emisiones que deberán satisfacer los vehículos usados importados para autorizar su circulación en el país, respetando el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• Aplicar lineamientos de rendimiento mínimo de combustible que deberán satisfacer los nuevos vehículos adquiridos por la Administración Pública Federal (APF). Estos lineamientos estarán diferenciados por clase de vehículo, con el fin de mejorar el rendimiento promedio del parque de la APF sin afectar sus necesidades de movilidad. Además, se emitirá una recomendación para los edificios nuevos de gobiernos municipales y estatales, así como sus dependencias al igual se le hará la recomendación a la población en general.
El impacto esperado por la aplicación de la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte acumulado al 2012 es de 9.0 TWh y al 2030 de 2,736 TWh.
Con estos elementos, formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se elaboró Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) que fue autorizado por el Presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER, establece su compromiso con el abatimiento de la energía para el período 2009-2012 y con una visión de mediano y largo plazos.

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