excelsior.com.mx
Ciudad de México
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no hay rastros de fuego en el edificio B2 anexo a la Torre de Pemex, así como tampoco en los heridos ni en los cuerpos de los fallecidos tras la explosión ocurrida el jueves en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, realizada en el patio central de la sede de la paraestatal, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que desde el mediodía de ayer comenzaron de lleno los peritajes —después de trabajar en el rescate de heridos y cuerpos— para conocer las causas de la tragedia, cuyo saldo preliminar hasta el cierre de esta edición ascendió a 33 muertos y 121 heridos.
“El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado”, dijo el procurador.
Expuso que dos mil 500 rescatistas, peritos y personal multidisciplinario de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Policía Federal, PGR, UNAM y de dos empresas estadunidenses operan en la zona del desastre para conocer las causas de la tragedia.
Murillo Karam, al mencionar que “queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente”, invitó al Congreso de la Unión a enviar observadores para que atestigüen paso por paso los trabajos de la autoridad.
En su oportunidad, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declararon tres días de duelo.
“Ésta es una tragedia que nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto (...) En alcance a las atribuciones que me concede la ley en la materia, he decidido decretar tres días de duelo nacional”, dijo el mandatario federal en la ceremonia de la toma de protesta del nuevo presidente de la Coparmex.
Por la mañana, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, garantizó las operaciones de producción, pese a la tragedia.
Se indagarán todas las causas posibles: PGR
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró ayer que respecto de la explosión en las instalaciones corporativas de Pemex, se indagarán todas las causas posibles “si se trata de un accidente, de una imprudencia o un atentado” para “no dejar nada a la imaginación”.
Señaló que hasta el momento (ayer) no se ha encontrado ningún indicio de fuego en los heridos y cadáveres que han sido rescatados de la zona de la explosión, debido a que se han encontrado papeles y plásticos intactos, y estos materiales se consumen de inmediato con el fuego.
“No hay indicios de fuego, no hay en ningún lado, no hemos encontrado, ni en los pacientes ni en los desgraciadamente fallecidos, ni en las ropas, hay papeles enteritos, hay cosas de plástico que se quema fácil que no les pasó absolutamente nada y van a verlos junto a partes que están derrumbadas, o sea, fuego no hay, eso es de las pocas cosas que les puedo decir con certeza, pero esto no implica que, o no nos lleva a decir definitivamente qué sucedió por una causa o por otra, tenemos que analizar cuál fue la circunstancia específica.”
Señaló que iniciaron los peritajes en el edificio B2 de las oficinas centrales de Pemex con técnicos mexicanos y extranjeros, los cuales no tienen una fecha específica para que sean entregados.
“Después de que tengamos los peritajes, repito, algunos empezaron hace unas horas, a las 12:00, vamos a tener que contrastarlos y conjugarlos, vamos a hacer juntas de peritos en donde podamos analizar a plenitud y certeramente cada uno de los elementos, por eso les digo, puede ser en horas, puede ser en días, pero tendremos la certeza de qué fue lo que pasó.”
La verdad
En el patio central del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto está interesado al igual que todos los ciudadanos en conocer la verdad sobre lo ocurrido el jueves pasado.
Murillo Karam destacó que durante las primeras horas, el trabajo se enfocó en la búsqueda y atención de todos los lesionados, además de que prometió realizar una investigación transparente e invitó al Congreso a designar un observador que vigile los trabajos de peritaje.
“Son mil 300 metros del lugar siniestrado, hoy (ayer) a las 12:00 horas encontraron a la última víctima del suceso, por lo cual lograron entrar los peritos para iniciar la investigación de estos hechos.”
El abogado de la nación, refirió que dos mil 500 personas trabajan ya en la investigación, que se realiza en 39 cuadrantes de una zona de mil 300 metros cuadrados, incluyendo peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil,Policía Federal (PF) y de la misma PGR; las áreas de trabajo de los peritos son Criminología, Criminalística, Química, Incendios y Explosivos e Ingeniería Civil.
Al término de la conferencia de prensa, el procurador general de la República realizó un recorrido con los representantes de los medios de comunicación en la zona siniestrada, donde refirió que además de los peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Protección Civil hay expertos de dos empresas estadunidenses que apoyarán a las labores de investigación.
“Estamos actuando lo más pronto posible, pero no me pongo tiempo, porque queremos saber sólo la verdad y estrictamente la verdad”, sentenció.
El procurador explicó que la exploración para rescatar a los posibles atrapados “comenzó por donde se pudo” y se hicieron 34 cuadrantes de los cuales “sólo nos faltan dos, que son los que más riesgo tienen”.
Concluyó Jesús Murillo Karam, al insistir que se encuentran tras todas las hipótesis que lleven a concluir sobre lo ocurrido en el edificio B2 de Pemex:
“No hemos descartado nada, estamos revisando todo y no pararemos hasta estar seguros de que nadie queda ahí. Cuando estemos ciertos o seguros de algo, lo haremos saber.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario