* Piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Como resultado de la protesta y convocatoria en las redes sociales a través de las cuentas @liberADMe y LiberÁDMe en Twitter y Facebook, para demandar la liberación de Ángel María Soto Zárate -una joven de 23 años originaria de esta ciudad-, quien viajaba a Brasil para asistir la Jornada Mundial de Jóvenes que encabeza el Papa Francisco, pero que fue detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México acusada de delitos contra la salud, y recluida en el CEFERESO de Tepic, Nayarit, miembros de la comunidad católica se manifestaron en varias ciudades del país y exigieron su inmediata liberación, pues aseguraron que se trata de una injusticia en contra de quien calificaron como una "mujer de Dios".
José Vite Carballo, coordinador de la comunidad católica a la que pertenece Soto Zárate, informó que la joven se había preparado con tiempo para asistir a la citada reunión juvenil. En la ciudad de México abordó un avión, pero en Lima Perú tendría que hacer escala y trasbordar a otra aeronave. Al descender del avión, Ángel María, de oficio educadora, se percató que no traía consigo su pasaporte y por la falta de este documento se le impidió continuar su viaje a Brasil y las autoridades del aeropuerto peruano la obligaron a retornar a México.
De vuelta ya en el Aeropuerto Internacional de México (AICM), el personal de esta terminal aérea pretendió entregarle una maleta que no era suya y que fue rechazada por Ángel María y en cambio reclamó la propia. El personal de seguridad de la AICM "descubrió" que la maleta rechazada contenía droga, pero llevaba adherido el tiket que le fue asignado a la joven cuando salió de México a Perú.
Vite Carballo especuló que personal del aeropuerto en Lima Perú pudo -por equivocación-, haber colocado la contraseña en un equipaje distinto y eso originó la confusión, pero por ese incidente policías del aeropuerto capitalino procedieron a la detención de Ángel María y la turnaron al Ministerio Público Federal, bajo el cargo de delitos contra la salud.
Tras la primera declaración de Ángel María Soto ante un juez, la madrugada del pasado domingo, el juzgador determinó su traslado al CEFERESO de Tepic, donde hasta hoy se encuentra recluida y sujeta a proceso como presunta responsable de la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas.
Aquí en Xalapa, miembros del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia A.C., agrupación integrada a la iglesia católica, se manifestaron en el parque “Juárez” para exigir su inmediata liberación porque consideran que Ángel María es inocente, que su detención es una injusticia y que todo obedece a una confusión.
Sus compañeros de fe han pedido la intervención del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del procurador general de la República Jesús Murillo Karam para que Soto Zárate, quien se ha mostrado serena ante estos hechos, sea liberada cuanto antes.
Vite Carballo comentó que la iglesia católica local les ha expresado su apoyo y que desde su jerarquía está realizando las gestiones necesarias para que este asunto sea aclarado y Ángel de María recupere su libertad, ya que para el traslado de Ángel de María a la jornada católica en Brasil, el arzobispo Hipólito Reyes Larios le extendió una carta de apoyo, por lo que ahora su respaldo es incondicional y tanto la joven como sus familiares son apoyados jurídicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario