viernes, 25 de septiembre de 2015

Dispersión de grandes líderes provoca el fracaso de la lucha social en México: David Osorno

AVC noticias
Xalapa, Veracruz

Diego Enrique Osorno
El periodista y escritor Diego Enrique Osorno consideró que es necesaria una discusión alternativa de México, objetivo que busca el proyecto “Cuadros Negros”, que reúne a protagonistas y analistas reales de diversos hechos que han sacudido al país.
Por ello, pone en perspectiva la relación de compatibilidad de “los grandes líderes o referentes”, que están dispersos en el país, no se conocen, y ello permite que la lucha social se vea permeada.
“Cuadros Negros” son diálogos entre periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales, anarquistas y líderes religiosos como Alejandro Solalinde, Blanche Petrich, Canek Sánchez Guevara, Diego Fonseca, Pedro Valtierra, Roberto Zavala, entre otros.
En su visita a Xalapa, el periodista lamentó que algunas luchas no se conozcan y por ende no puedan unirse; argumentó que el periodismo acerca a la gente y promueve empatías.
“Cuando tú lees la historia de alguien que padeció una injusticia aunque tú no la sufriste puedes ser empático, puedes entender, puedes informarte y tener una empatía. Yo  espero que este esfuerzo genere esta empatía en otros niveles porque también hay información en la serie, no nada más opinión”.

Poder cercano a los criminales

El comunicador lamentó que el aparato de poder solo sirva a los capos de la droga y no funcione para encontrar a 43 estudiantes: "están más cerca de los criminales"
Diego Osorno apuntó que en el caso concreto de Veracruz, la simulación de investigación que se ha dado a los asesinatos de comunicadores es igual o peor que la que se dio en el caso de los normalistas.
Aunque el panorama es adverso, señaló ser una persona de fe: "tengo más esperanza que miedo entonces busco tener esa perspectiva. Si fuera pesimista no me podría levantar y escribir y tratar de hacer estos registros de la realidad con mis libros o los documentales.

Reconciliarse con la sociedad

En su presentación durante los “Diálogos interdisciplinarios por la Paz, el escritor advirtió que la violencia que actualmente vive Veracruz podría replicarse si continúa el clima de impunidad.
"Se encendieron las alarmas trágicamente desde hace algunos años; lo que sucedió en la ciudad de México evidencia una falta de atención de la misma sociedad".
Apeló a la participación de organismos internacionales y la propia población civil para frenar la situación que vive el estado.
Apuntó que el periodismo debe estar de lado de la sociedad, dado que si se vuelve parte o del lado del poder, se rompen las alianzas naturales con la sociedad civil.
"Ha abandonado de cierta forma al periodismo comprometido, que busca ayudar a cambiar las cosas. Y la autoridad se mantiene intacta. Eso es lo que siento en Veracruz, una rabia más que miedo".
Ante ello alertó que debe haber una reconciliación urgente entre sociedad y reporteros, porque la mala fama de los políticos ha logrado alcanzar a los representantes de los medios de comunicación.

No hay comentarios: