viernes, 15 de enero de 2016

Crean la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia


Opción de Veracruz
Ciudad de México

En la Ciudad de México la firma del acta constitutiva de la asociación civil que llevará por nombre: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, la primera asociación de este tipo en el país.

La RedMPC queda constituida por 29 socios fundadores, todos ellos periodistas o comunicadores de la ciencia mexicanos y estudiantes, que comparten el interés de fortalecer y promover el ejercicio del periodismo de ciencia de calidad.

Entre los objetivos de la RedMPC destacan: el impulsar el periodismo de ciencia, tecnología e innovación y su ejercicio libre en México, poniendo énfasis en la calidad, la veracidad y el rigor periodísticos; propugnar por la libertad de prensa, la libre expresión y manifestación de las ideas, así como por mejores condiciones económicas y laborales para el ejercicio del periodismo y, muy en especial las relativas a la seguridad de quienes ejercen esta profesión.

La RedMPC también buscará fomentar la comunicación entre la sociedad civil y la comunidad científica y tecnológica, así como los miembros de la iniciativa privada y los órganos del Estado responsables de la promoción, fomento y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Además, promoverá oportunidades de capacitación como del otorgamiento de becas para nuevos y más periodistas y comunicadores de ciencia.

Especialmente, la RedMPC busca crear un espacio de discusión racional, pública y permanente sobre el periodismo y la ciencia que se hacen en México.

El primer consejo directivo de la RedMPC, que tendrá un periodo de gestión de 2 años, quedó constituido por:

Manuel Lino (presidente)
Aleida Rueda (vicepresidente)
Fabiola Trelles (tesorera)
Elizabeth Ruiz (secretaria)
Carlos Guevara- Ciudad de México, (vocal)
Cecilia Montero- Veracruz, (vocal)
Ana Claudia Nepote- Michoacán, (vocal)

La asociación tendrá cinco tipos de miembros: regulares, irregulares, estudiantes, allegados y correspondientes, cuyas características están definidas en el acta constitutiva.

No hay comentarios: