lunes, 6 de abril de 2009

Pese a la volatilidad de los precios de los granos la ganadería sigue creciendo

* El secretario de Agricultura entregó recursos por 320.4 mdp para el campo de Chihuahua
* En una sola jornada entregó el 50 por ciento de los recursos del PROGAN.

Opción de Veracruz Virtual
Chihuahua, Chihuahua

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un reconocimiento público a los ganaderos de todo el país, porque pese a enfrentarse a la volatilidad de los precios de los granos en el mercado internacional, alcanzaron en 2008 producciones récord en carne, huevo y leche, al obtener una producción de 18.6 millones de toneladas.
Al participar en el marco de la LXXIII Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Cárdenas Jiménez, destacó que este incremento de la ganadería se habrá de registrar también durante el presente año, por lo que ratificó el reconocimiento del gobierno federal a la ganadería mexicana, sector que pese a enfrentar condiciones adversas por los precios de los insumos mantiene un crecimiento constante.
Frente a más de 1,500 ganaderos procedentes de todo el estado y acompañado del gobernador de la entidad José Reyes Baeza Terrazas, el secretario de Agricultura, recalcó que el gobierno del presidente Felipe Calderón “se la ha fajado como ningún otro mandatario en la lucha contra la ilegalidad; esta actitud valiente y decidida del presidente de la República, de ponerse del lado de los ciudadanos, ha sido reconocida a nivel mundial”, destacó.
Asimismo, el secretario Alberto Cárdenas entregó recursos por 320.4 millones de pesos para beneficio de los agricultores y ganaderos de la entidad. De este total de dinero 107.8 millones de pesos se entregaron a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los cuales representan el 50 por ciento del total del PROGAN. Otros 35.5 millones se canalizaron al Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la SAGARPA, entregó un cheque por 35.5 millones de pesos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal; para la Fundación PRODUCE de Chihuahua se canalizaron recursos por 30.6 millones de pesos para transferencia de tecnología y del programa PROCAMPO se entregaron cheques por 110.9 millones de pesos que corresponden al ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.
En reuniones de trabajo previas, donde se trataron diversos temas como PROCAMPO, diesel agropecuario y tarifas eléctricas en los sistemas de riego, el Secretario de Agricultura giró instrucciones al Subsecretario y al Coordinador de Apoyos Directos al Campo, Francisco López Tostado y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente, para atender las propuestas de los productores agrícolas.
Instruyó a trabajar en un programa para modernizar el desempeño de los sistemas de riego con el propósito de eficientar el uso del agua para la producción de alimentos.
Hizo el compromiso de participar en la convocatoria de una reunión de trabajo con las secretarías de Hacienda, Economía y con la Comisión Federal de Electricidad, para encontrarle una salida a la deuda que tienen los productores por el consumo de energía eléctrica para riego.
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, reconoció la capacidad y voluntad del secretario Cárdenas para atender los problemas de los agricultores y ganaderos del estado.

No hay comentarios: