miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alejo Garza Tamez es un ejemplo, un hombre al que le sobró valor

* Otros ganaderos abandonan sus ranchos en Tamaulipas


Redacción www.milenio.com

Tamaulipas.- Ganaderos de Tamaulipas admitieron que abandonaron sus ranchos por temor a ser víctimas del crimen organizado y descartaron hacer frente a esas bandas, como lo hizo Alejo Garza Tamez, quien murió el pasado 13 de noviembre al enfrentar a un grupo armado que le exigió entregar su propiedad, ubicada a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, con un saldo de cuatro criminales muertos y dos heridos.
“Es un ejemplo de lo que debe hacerse cuando los criminales nos quieren quitar las propiedades que tantos años no costó ganar”, manifestaron productores agrícolas de Matamoros.
“Fue un hombre al que le sobró valor”, expresó Roberto, dirigente de la Asociación Agrícola de Matamoros, quien fue víctima de un asalto en una carretera de esta ciudad hace algunos meses.
“Me bajaron de mi camioneta cerca de Loma Prieta, un rancho que tengo por Jiménez (ciudad cercana a la capital tamaulipeca). Eran varios huercos de no más de 20 años, armados con metralletas y acento centroamericano.”
El hecho ocurrió en agosto pasado y desde entonces dejó de visitar su propiedad. “No sé si todavía tengo vacas, pero como está el asunto, prefiero perderlas”, señala.
“Al gobierno le falta mucho por hacer (en materia de seguridad). El actual Presidente (Felipe Calderón) no va a terminar (con las bandas criminales), pero va a dejar las bases. Los rancheros debemos organizarnos; no es posible que los malos, que son menos, le estén ganando a la gente que se ha esforzado de sol a sol para tener algo”, recriminó.
Otro productor de la zona identificado como Luis contó a MILENIO que las brechas y las carreteras de la entidad se volvieron muy inseguras por los enfrentamientos entre bandas del narco.
“Esto parece el viejo Oeste, donde cada quien tiene que defenderse con lo que pueda”, afirmó.
“Yo dejé de ir a mi rancho y sólo deposito el dinero para el pago del vaquero, pero ya no sé nada de esa propiedad; ni para qué acercarse: ¿para que lo vayan a secuestrar o matar? Mejor que se queden con él”, agregó.
Luis explicó que, como otros ganaderos, decidió ir a vivir a Estados Unidos y olvidarse de sus propiedades. “Ya vendrán tiempos mejores, esto no puede durar toda la vida, tiene que haber una solución a tanta violencia.”
La Asociación de Agricultores de Matamoros cuenta con mil 600 afiliados, pero ninguno ha solicitado protección adicional y desconocen si las autoridades aplican algún operativo de seguridad en los ranchos.
Sólo señalan que en la comercialización del sorgo de hace algunos meses el gobernador Eugenio Hernández dio a conocer el programa Cosecha Segura, enfocado a evitar robos de granos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Alejandro Gil Flores, dijo que solicitaron mayor vigilancia federal en Tamaulipas, toda vez que no tienen recursos para costear la seguridad personal o el resguardo de sus ranchos.
Indicó que varios integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dejaron de asistir a sus propiedades, debido precisamente a la inseguridad en los caminos.

No hay comentarios: