miércoles, 10 de noviembre de 2010

Muere periodista en enfrentamiento armado


ARTICLE 19 / Cencos
México D.F

El reportero del Expreso de Matamoros, Carlos Alberto Guajardo Romero, murió el pasado 5 de noviembre cuando se dirigía a cubrir un enfrentamiento armado, presuntamente entre militares e integrantes de bandas del crimen organizado, en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas (noreste).
Fuentes del medio, consultadas por ARTICLE 19 y Cencos, manejaron la información de que la muerte de Guajardo Romero, reportero experimentado de 37 años, se produjo como consecuencia del fuego cruzado entre militares y presuntos narcotraficantes. En ese sentido se pronunció también la Secretaría de la Defensa Nacional. Al lugar de los hechos llegaron funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y policías del estado, quienes acordonaron la zona e iniciaron las primeras investigaciones.
Los hechos sucedieron en un contexto de enfrentamientos constantes durante todo el día en la ciudad, y durante algunas horas de la tarde se cerraron los puentes fronterizos internacionales. Según informó la Secretaría de la Marina, los enfrentamientos provocaron la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, a quien se identificaba como uno de los líderes de una banda de narcotraficantes.
Una fuente periodística local describió en una entrevista a ARTICLE 19 y Cencos el miedo que se vivió en el centro de la ciudad con los bloqueos de las calles y los enfrentamientos con granadas y armas de alto poder. Explicó que la población de Matamoros es un “rehén de esta guerra” y que no hay condiciones para el ejercicio del periodismo: “no estamos preparados para cubrir en este contexto”.
En lo que va del año, ARTICLE 19 y Cencos han registrado al menos 3 atentados en contra de las instalaciones de televisoras en Tamaulipas. Además, han recibido información respecto a numerosos casos de agresiones en contra de periodistas que no han podido ser corroborados. El contexto de intimidación y miedo en el que se ejerce la libertad de prensa en el estado ha generado niveles alarmantes de autocensura como medida de seguridad, lo que ha provocado una ruptura en el ciclo de difusión de información de interés público. De esta manera se afecta de manera seria el derecho de la sociedad a conocer los sucesos en la entidad.
ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la familia de Carlos Alberto Guajardo Romero así como con sus compañeros del Expreso de Tamaulipas y el resto de la comunidad periodística de Tamaulipas.
Es urgente que las autoridades competentes, y en especial la Procuraduría General de la República, emprendan una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en los hechos que causaron la muerte de Carlos Alberto Guajardo Romero. Así mismo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el ámbito de su competencia, dé seguimiento a las investigaciones para garantizar el acceso a la justicia.
ARTICLE 19 y Cencos reiteran el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa bajo su jurisdicción.

No hay comentarios: