lunes, 20 de mayo de 2013

En huelga trabajadores del SNTCAT


Comunicado del SNTCAT
México DF

Nuestra organización sindical cuenta con 15 años de existencia, contamos con registro nacional de industria y estamos afiliados a la FESEBS y UNT. Somos 189 trabajadores quienes integramos el sindicato, teniendo presencia a nivel nacional.
Nuestro patrón es Caja de Ahorro de los Telefonistas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., institución creada por los trabajadores sindicalizados del STRM; es decir, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la UNT, funge como patrón de nosotros.
El motivo por el cual nos encontramos en este momento ejerciendo nuestro derecho de huelga, es porque no se ha llegado a un acuerdo por nuestra Revisión Contractual del presente año, ya que el patrón nos ofrece hasta este momento, un incremento directo al salario del 4.2% y en prestaciones 1.5%, poniendo en contraste la propuesta de los trabajadores, la cual se encuentra en una solicitud de incremento al salario de 5.8% y en prestaciones 8.05%, dando gran importancia o prioridad a cláusulas que tienen que ver con el concepto de retiro, ya que el patrón nos ha negado la jubilación en cada revisión de manera sistemática.
Es muy importante resaltar que, contrario a lo que se viene presentando con otras instituciones de servicios financieros, nuestra empresa ha reportado en los últimos años, remanentes por millones de pesos; reportando al cierre del ejercicio 2012 un remanente de más de 327 millones de pesos. Este dato es muy importante, ya que es la referencia principal de nuestra solicitud de incremento en prestaciones, es decir, la solicitud de los trabajadores en los porcentajes antes mencionados,representa solo el 0.95% del monto de remanente; cuando el ofrecimiento del patrón representa el 0.47% de ese mismo remanente.
Es aquí donde encontramos la injusticia y desigualdad ante las peticiones de los trabajadores, ya que la institución se viene fortaleciendo económicamente, desde hace ya más de 17 años de su existencia, gracias al esfuerzo, esmero y trabajo profesional de los trabajadores sindicalizados, no existiendo esa reciprocidad o correspondencia por parte del patrón para los incrementos en prestaciones.
Como representantes del sindicato, entendemos a la perfección la situación por la que estamos pasando como trabajadores, por lo cual,REITERAMOS NUESTRA MÁS AMPLIA APERTURA A LA NEGOCIACIÓN para llegar a acuerdos satisfactorios tanto para los trabajadores como para la empresa; incluso dejando de lado, en este momento, las amenazas directas que ha señalado el patrón en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, mencionando que habrá represalias en contra de nosotros por haber llegado al estallamiento de la huelga. Invitamos públicamente al patrón, a no perder de vista que lo importante en este momento es el acuerdo y no las amenazas personales.
Cabe señalar, que nuestro proceso de Revisión Contractual  se ha caracterizado principalmente por la guerra sucia, la desinformación y la amenaza del patrón, valiéndose de su amplia estructura sindical, para intentar intimidarnos como trabajadores; afortunadamente, la mayoría de socios (trabajadores telefonistas sindicalizados) nos han manifestado su apoyo en nuestra lucha, es cierto, se ven afectados por el servicio, pero al igual que nosotros, entienden a la perfección que si deseamos ver resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes. También es importante mencionar que muchas otras grandes organizaciones sindicales, miembros de la UNT, nos han manifestado su apoyo incondicional en nuestra lucha.
Este es un panorama general de la situación que guarda nuestra lucha como trabajadores contra la opresión del patrón, estamos en pie de lucha, más convencidos que nunca de los principios básicos que señala la constitución, buscando conseguir el equilibrio de los derechos del trabajo con los del capital.

No hay comentarios: