martes, 21 de abril de 2009

CFE y productores de carbón de Coahuila acuerdan nuevo precio para el mineral

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

En atención a las instrucciones giradas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa de hacer todos los esfuerzos y adoptar las medidas pertinentes con el fin proteger las miles de fuentes de empleo que genera la industria carbonífera del estado de Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores de carbón de la entidad (la PRODEMI) llegaron anoche a un acuerdo sobre el precio y las condiciones en que los productores suministrarán el mineral a la empresa.
Como parte del acuerdo alcanzado, se determinó un precio base del carbón para las centrales Río Escondido y Carbón II de 827.00 pesos por tonelada puesta en dichas centrales. El volumen anual será de hasta 3.3 millones de toneladas; los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años con la opción de renovación a opción de las partes por otros tres.
Por su parte, la PRODEMI se obliga a utilizar parte del incremento en el precio otorgado por la CFE para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, aportando los productores al Gobierno del Estado 12.50 pesos por tonelada. Éste último aportará una cantidad similar para infraestructura y programas sociales en la región carbonífera.
Este acuerdo fue posible gracias a que la CFE y los productores de carbón mantuvieron una disposición permanente al diálogo, así como para realizar los esfuerzos necesarios que permitieran llegar a una solución satisfactoria para ambas partes. Cabe resaltar que el Gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, siempre estuvo atento y dando seguimiento al avance de las negociaciones, lo que contribuyó de manera importante para alcanzar una solución.
El aumento a los precios del carbón de los productores de Coahuila representa un esfuerzo presupuestal adicional del Gobierno Federal, cuyo objetivo es contribuir a la salvaguarda de las 10 mil fuentes de empleo que genera la actividad carbonífera en esa región.
La CFE expresa su beneplácito por el acuerdo alcanzado con los productores de carbón de Coahuila y reitera su disposición a seguir manteniendo un diálogo permanente que permita fortalecer esta importante actividad productiva regional.

No hay comentarios: