viernes, 10 de abril de 2009

Periodismo en México, sin prestigio social

* José Buendía Hewegisch, de la Fundación Prensa y Democracia AC (Prende) asegura que tiene deficiencias y vicios históricos
* Se carece de capacitación y se da prioridad a declaracionitis en lugar de los hechos

Williams Cortez/ AVC Noticias
Xalapa, Veracruz

A pesar de la trascendencia de su trabajo, los periodistas en México no cuentan con el prestigio social que dicha profesión tiene en otros países, dijo José Buendía Hewegisch, director ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia AC (Prende).
Entre otros factores, la situación aquí obedece a las deficiencias técnicas y vicios históricos, que los lleva a dar prioridad a la “declaracionitis” en lugar de los hechos.
Aunado a lo anterior, resaltó que en su gran mayoría, los periodistas mexicanos no tienen acceso a la capacitación, debido a la existencia de “tribus” y no de un gremio exigente de estándares mínimos de calidad a sus integrantes.
En el marco del curso-taller Periodismo Especializado en Materia jurídico-político-electoral, José Buendía, también destacó que con el Internet y las nuevas tecnologías, la información está dejando de ser monopolio de los periodistas.
Además, se carece de valores profesionales y éticos generales dentro del gremio periodístico que permita esclarecer al interior y al exterior las prácticas correctas y las incorrectas.
Ante una treintena de periodistas veracruzanos, el docente y es legislador por el DF planteó que el periodismo “es una de las profesiones más castigadas” y a través del tiempo, a pesar de ser una profesión liberal, no ha logrado alcanzar una imagen no tan buena como los médicos, ingenieros o abogados.
“El periodista es exactamente lo mismo, no hay diferencias, hay otros países en el mundo donde la imagen y el prestigio de un periodista está mejor que las profesiones que acabo de citar.
“¿Porqué aquí no hemos podido llegar a estándares mínimos de calidad, de qué se puede y que no se puede hacer, y que eso fuera un elemento de sanción moral dentro del propio gremio sobre qué es aceptable y qué no lo es?”
Por todo ello, dijo que los medios de los medios tendrían que estar preocupados por fomentar y fortalecer el profesionalismo, la autoestima, dignidad y fortaleza.
Importancia del periodismo
José Buendía destacó la importancia que tiene el periodista en la construcción de la ciudadanía y la democracia, generando información que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos.
Al abundar en el vínculo existente entre información, derechos y justicia, agregó, los periodistas son relevantes para el mejor funcionamiento de los sistemas democráticos.
Así por ejemplo citó la importancia de informar de la lucha que las autoridades mantienen con el narcotráfico, pues “si los ciudadanos no saben que hay una lucha contra esos grupos incluso en la calle, podemos incluso poner en peligro su vida”.
“Es evidente que una de las obligaciones incluso legales que tiene cualquier autoridad en este país es dar a conocer sus actos, publicitar la labor de gobiernos, hay obligación de los que están en áreas de salud de dar a conocer las campañas de vacunación, los que están en educación cuando empiezan los cursos, etcétera”.
Más aún, sí una autoridad no diera a conocer sus actos, sería imposible que existiera justicia democrática alguna, puesto que ningún ciudadano podría ejercer sus derechos. “Si esto es así, tenemos que asentar que hay una relación directa entre la información pública, los derechos y la justicia”.
En el terreno electoral, consideró que en el plano electoral, el trabajo de los medios, incide directamente en los buenos y malos gobernantes elegidos por la mayoría ciudadana.

No hay comentarios: