lunes, 27 de abril de 2009

Ordena la SEP suspensión de clases en todo el país

MEXICO (AP) - La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó a 149 y el gobierno federal anunció el reforzamiento de las medidas preventivas que incluye la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, a pesar de que autoridades capitalinas dijeron que la cifra había subido a 22.
En estados Unidos un funcionario federal confirmó que han registrado 40 casos confirmados de gripe porcina en el país.
El ministro mexicano reconoció "que estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención".
Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales han sido dado de alta 1.070 pacientes (53,6%).
El funcionario también admitió que la secretaría a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre, pero aseguró que el país cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos.
La Organización Mundial de la Salud, entretanto, alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.
Las actividades en las escuelas de los 32 estados mexicanos se suspenderán hasta el 6 de mayo y el gobierno ha pedido a la gente a quedarse en casa si tienen síntomas.
La Secretaría del Trabajo pidió el lunes comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados.
A media mañana la Bolsa Mexicana de Valores caía en un 3,7% y según el economista Carlos Hermosillo, la tendencia tiene que ver "indiscutiblemente" con los efectos del brote.
"Las acciones que tienen una caída más grande son las que tienen que ver con viajes, las de los aeropuertos y las de consumo. Todo está cayendo fuerte", declaró en entrevista telefónica con la AP.
"El brote tiene un impacto importante y tiene efectos económicos innegables lo que no sabemos es de qué tamaño es este impacto... conforme vayan avanzando los días y haya más información podemos saber del tamaño real", agregó.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a la cadena Televisa que no se tiene contemplada la suspensión de actividades laborales, lo cual sólo podría ocurrir en un caso extremo.
La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitió un aviso reiterando que "el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana".
El gobierno de la Ciudad de México considera incluso una suspensión del transporte público en caso de que se extienda aún más el brote de influenza porcina.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que tiene previsto encuentros con representantes de los sectores laborales para evaluar la situación, mientras que continuará el reparto masivo de cubrebocas en todo el sistema de transporte.
En la ciudad fronteriza de Tijuana y en el puerto turístico de Acapulco, por ejemplo, han comenzado a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dijo que está preocupado ante la posibilidad de que turistas procedentes de la ciudad de México provoquen contagios en el puerto.
España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.
En Guatemala, el ministro de salud, Celso Cerezo dijo en conferencia de prensa el lunes que muestras de tres casos sospechosos de fiebre porcina fueron enviados a Centro para el Control de las enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.
"No hay ningún caso confirmado aún", dijo Cerezo.
El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, dijo el lunes que se ha presentado un caso sospechoso que está bajo investigación y que el país está preparado para hacer frente a una posible pandemia.

No hay comentarios: