lunes, 20 de abril de 2009

Promueven conocimiento sobre el tema de la libertad de expresión

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Un total de 59 actividades ha sostenido la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados.
Los trabajos realizados hasta hoy y sus proyectos tienen relación directa con la afirmación de nuestro presidente, Armando Prida Huerta, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos el derecho de estar informados”.
Pero, sobre todo, defender el derecho de todos a estar informados para que puedan, con la verdad, tomar decisiones que ayudarán al desenvolvimiento de sus vidas y el rumbo del país.
En este tenor, la Fundalex propuso desde el pasado 13 de noviembre al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo la inclusión del tema “Libertad de Expresión” en los Libros de Texto Gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo.
El objetivo es enseñar a los estudiantes, desde pequeños, a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, creando la conciencia de escuchar y expresarse con respeto a los demás, lo que garantizará respeto, democracia, equidad y menos violencia, permitiendo en 10 años lograr una juventud respetuosa.
Asimismo, la Fundalex dio inicio al programa “Cátedra Libertad de Expresión”, que en sus distintas modalidades se impartió en universidades como la Panamericana de la Ciudad de México, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma de Tabasco.
Asimismo, en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala, ciudad donde también se impartió la cátedra ante la Asociación Mexicana de Escuelas de Comunicación. Ahí, en el marco de la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, se contó con la asistencia de casi 60 universidades del país.
Igualmente, se impartieron talleres para alumnos graduados de la Universidad Panamericana.
En el ámbito internacional se impartió una “Cátedra sobre la Libertad de Expresión” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.
De igual forma, se inició un programa de postgrado en la Universidad Americana y en el Instituto de Acceso a la Información, ambos en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una duración de 6 meses.

No hay comentarios: