viernes, 7 de diciembre de 2012

La colocación de certificados bursátiles, la mejor prueba de la fortaleza económica de Veracruz

* La operación realizada en la Bolsa Mexicana de Valores no representa nueva deuda para el estado de Veracruz; se trata de la reestructuración de pasivos, aprobada por el Congreso, con mejores condiciones de pago
* El programa generará ahorros de 3 mil mdp anuales y recursos importantes, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Acompañado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, el mandatario veracruzano destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas” y que la operación bursátil “refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz.
“Es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”, aseveró.
Duarte de Ochoa explicó que la emisión de certificados bursátiles por un monto de casi 5 mil millones de pesos forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad veracruzana y aclaró que “no representa nueva deuda” sino “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago.
“Los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, de manera subrayada, para la inversión pública productiva”.
El Gobernador reconoció el trabajo realizado por Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, que fungieron como los intermediarios colocadores, y dijo que “en este sentido, reconocemos al mercado bursátil como medio para que estados y municipios obtengan recursos adicionales de manera responsable.
“La operación bursátil reabre su acceso a este mecanismo de financiamiento y refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz”, reiteró.
De igual forma, los representantes de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe destacaron que, con la estrategia aplicada en este movimiento bursatil, se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero “que podrá ser aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura en diversos sectores”, destacó el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés.
Además, el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que durante la operación de colocación para los certificados, se redoblaron esfuerzos para que la estructura final tuviera una buena calificación. “Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes y le entramos con todo”, dijo, al tiempo que agregó que dicha estrategia exitosa ha generado un interés de otros clientes para acudir a la Bolsa en los próximos meses.
Durante la ceremonia, los sectores financieros involucrados en esta colocación de certificados bursátiles del Gobierno de Veracruz quedaron claros del orden y transparencia existentes al interior de las finanzas públicas del estado, situación fundamental para que la estrategia aplicada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa derivara en el gran éxito que traerá beneficios para el desarrollo de la entidad en la ruta de la prosperidad.
Asistieron a la ceremonia y desayuno, Osvaldo Santín Quiroz, representante del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Ángel Céspedes, de Cofinza; el director General de Banca de Gobierno de Banorte-Ixe, Carlos Martínez González; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; legisladores federales; funcionarios del Gobierno de Veracruz y de distintos consorcios financieros.

No hay comentarios: